Disminuye el riesgo de infertilidad con estos hábitos

By
Published in Salud

La infertilidad masculina puede ser causada por diversos factores, tal como lo vimos en un artículo anterior sobre este tema (Leer: Infertilidad masculina) Decíamos que las causas estaban relacionadas, en su mayoría, con alteraciones en los espermatozoides, como la disminución del número de ellos, la forma o falta de movilidad de estos.

Problemas con la erección y otras disfunciones sexuales también podrían generar infertilidad en el hombre. Sin embargo, existen otras posibles causas de la infertilidad masculina relacionadas con factores externos que pueden disminuir la calidad del semen y que son totalmente prevenibles, como: hábitos alimenticios inadecuados, consumo excesivo de alcohol, tabaco, las drogas y el estrés.

Disminuye el riesgo de infertilidad con estos hábitos

Por eso, si deseas evitar la infertilidad en tu vida, cuida estos hábitos:

Aliméntate bien

Aunque te parezca increíble, una sana alimentación contribuye a garantizar su capacidad reproductiva. Se ha demostrado que la obesidad, el sobrepeso y una dieta poco equilibrada están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Lo ideal es que tu dieta incluya alimentos ricos en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.). Una falta de estos será perjudicial para tu ADN espermático. Además tu dieta debe contener nutrientes como ácido fólico, que es vital para el desarrollo de las células germinales.

Moderación con el Alcohol

Además ser dañino para muchos órganos de tu cuerpo, consumir alcohol en exceso actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testicular, afectando los niveles de testosterona, la calidad y cantidad de espermatozoides.

Elimina el tabaco

Si tienes este hábito y además consumes bebidas alcohólicas en exceso, estás multiplicando los efectos negativos sobre tu sistema reproductor. Se ha comprobado que los compuestos del tabaco tienen una capacidad mutagénica sobre las células germinales (alteran o cambian la información genética).

Disminuye el riesgo de infertilidad con estos hábitos

Libérate del estrés

Es la enfermedad del mundo actual y a sus efectos negativos sobre la salud, se suma la afectación de la capacidad reproductiva. Los hombres que atraviesas por situaciones traumáticas o de mucho estrés, sufren alteración en la calidad de sus espermatozoides. Incluso cuando una pareja adelanta algún procedimiento de reproducción asistida, la carga emocional que esto representa puede afectar del mismo modo a los varones. En estos casos, se recomienda buscar ayuda psicológica.

Si este artículo fue de utilidad para ti, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios…

 También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*