Cáncer de testículos, síntomas y precauciones

By
Published in Salud

Entre las enfermedades que pueden afectar los órganos sexuales masculinos, está el cáncer de testículos, que afecta mayormente a los hombres entre los 15 y 39 años de edad, siendo el tipo de cáncer más frecuente en ellos. Lo bueno es que con un diagnóstico temprano, puede ser curable.

Este tipo de cáncer se desarrolla cuando células anormales en uno o ambos testículos, se reproducen de forma descontrolada.

¿Qué tan frecuente es?

Uno de cada 100 casos de cáncer en los hombres se presenta en los testículos y la cifra sigue en aumento sin que los expertos sepan aún las causas. Cada año se diagnostican unos 8 mil casos de este tipo de cáncer en Estados Unidos y durante el mismo periodo mueren alrededor de 400 hombres por esta enfermedad.

Cáncer de testículos, síntomas y precauciones

¿Quiénes corren riesgo de contraerlo?

La mayoría de los casos de cáncer de testículos se presentan en hombres de entre 15 y 39 años de edad y es el cáncer más común entre varones de 20 a 34 años. Sólo un 9% de los casos se da en hombres mayores de 50 años. Los hombres de raza blanca corren mayor riesgo que los de otras razas. Sus probabilidades de contraer este tipo de cáncer son de entre 5 y 10 veces más que los hombres afroamericanos. Los asiáticos y americanos tienen también más probabilidades que los afroamericanos de contraer cáncer de testículos, pero menos que los blancos.

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de testículos son: Antecedentes familiares de cáncer de testículos, Criptorquidia (falta de descenso de un testículo al escroto), VIH, Síndrome de Klinefelter (afección genética que causa desarrollo insuficiente de los testículos y otros problemas) y haber padecido antes este cáncer.

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente los síntomas no causan dolor, aunque algunos pueden provocar molestias. El más común es la aparición de una protuberancia o nódulo que puede ser tan pequeño como una arveja. También puede manifestarse como hinchazón en un testículo, una especie de engrosamiento irregular del área.

Cáncer de testículos, síntomas y precauciones

Otros síntomas pueden incluir: Cambios en el tamaño o aspecto normal del testículo, dolores o molestias en la espalda, la ingle, la parte baja del abdomen, o en el escroto. También puede presentarse sensación de pesadez en el escroto, o de hinchazón en la parte baja del abdomen.

Además de lo anterior, existe un tipo de cáncer de testículos poco frecuente que hace que el cuerpo de un hombre produzca estrógeno (hormona femenina). También puede ocasionar la pérdida del impulso sexual y sensibilidad, inflamación o protuberancias (nódulos) en la zona alrededor de las tetillas.

¿Cómo puedo protegerme?

Lo más recomendable es que tu médico te realice un examen de testículos durante tus exámenes de rutina. Además, si tienes algún factor de riesgo de contraer cáncer de testículos, pide a tu médico que te ordene exámenes más frecuentes.

Recuerda que la detección temprana del cáncer es vital para poder iniciar un tratamiento que, en este caso, es muy eficaz y el índice de curación es muy elevado. No permitas que el miedo te impida buscar ayuda a tiempo.

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*