10 hábitos que todo empresario debe eliminar

By
Published in Estilo de Vida

Tomar la decisión de emprender o iniciar un negocio propio, implica muchos aspectos que se deben considerar, como el cambio de rutina y de responsabilidades. No es lo mismo ser un empleado en alguna compañía, que pasar a ser quien dirija una empresa o actividad económica.

Ser empresario requiere disciplina, paciencia, creatividad y perseverancia. Precisamente dentro de los aspectos a considerar antes de emprender un negocio, están ciertos hábitos que deberían atenderse o modificarse. En especial aquellos hábitos de trabajo que dificultan nuestra productividad. Estos son, según los expertos en el tema, los 10 hábitos que deberías eliminar si deseas ser un empresario de éxito:

Llegar tarde. Como jefe y empresario debes dar el ejemplo. Si llegas tarde a una reunión o conferencia tu imagen ante tus empleados se afecta. Ten esto muy en cuenta y generarás mayor credibilidad en ellos y en tus socios o colegas.

No planificar. Este es un terrible error, pues no se puede hacer surgir un negocio sin planificar las actividades de cada día. Además de establecer objetivos, debes fijar pequeñas metas y definir plazos para cumplirlas. Esto te ayudará a ejecutar las acciones pertinentes, pero también para saber si estás cumpliendo con lo propuesto.

10 hábitos que todo empresario debe eliminar

Imprecisión al comunicar. Todo empresario tiene personas a su cargo. Por tanto, a la hora de dirigir y delegar funciones o tareas, tu comunicación debe ser clara y precisa para que todo salga bien. De lo contrario, sólo tú sabrás lo que deseas y los demás tal vez no lo comprendan en su totalidad. Esfuérzate en la comunicación a tu personal.

Responder todos los correos. Puede ser un acto de cortesía y tal vez sea recibido con agrado y gratitud por tus remitentes, pero cuando eres el jefe y respondes a todos los correos que te llegan, tendrás muchas interrupciones que te distraerán en exceso de tus tareas.

Poca flexibilidad en tu rutina. Tener una rutina firme es bueno para tu productividad. Pero si eres empresario, tendrás otras obligaciones por atender. Por tanto, tu horario y tus actividades deberán ser más flexibles para permitirte cumplir con todo.

Retrasar decisiones complejas. Al emprender un negocio tendrás que tomar decisiones que podrían no ser tan sencillas. La recomendación es pensar, definir y actuar rápido, ya que si aplazas las decisiones difíciles ocasionas también un retraso en el logro de tus metas empresariales.

Decir SI a todo. La toma de decisiones va a requerir que algunas veces tengas que dar un ‘No’ por respuesta. Es algo que debes aprender a aplicar a lo largo de tu carrera para evitarte problemas o malos momentos. Saber cuándo negarse a algo, es tan importante como saber en qué ocasiones ceder.

Aplazar los proyectos difíciles. Es perfectamente posible que ante un proyecto difícil o complicado, consideres posponerlo. Sin embargo, hacer esto sólo te traerá mayores retrasos en el alcance de tus objetivos. Lo mejor que puedes hacer es solicitar ayuda, buscar asesorías, delegar tareas y demás medidas que se te ocurran para continuar. Pero no dejes que el tiempo pase y tu proyecto siga suspendido.

10 hábitos que todo empresario debe eliminar

No descansar. Eres una persona, no una máquina. Y aunque el negocio sea tuyo, esto no significa que debas trabajar intensamente los 7 días de la semana. ES más importante para tu salud y tu productividad que aprendas a combinar la vida laboral con la personal y/o familiar. Toma tiempos de descanso que le harán bien a tu cuerpo, a tu mente y a tu empresa.

Creerse todopoderoso. Que seas el jefe no quiere decir que tengas que saber y hacer todo. Tú no puedes ser omnipotente ni omnipresente. Selecciona un equipo confiable y preparado al que puedas delegar tareas. Tu éxito empresarial dependerá, en gran manera, de la forma en que logres compaginar con tu equipo.

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*