Deportista extremo, pero seguro

By
Published in Tendencias

Los deportes extremos son actividades que suponen un alto grado de riesgo o peligro. Por lo general son practicados de forma individual y algunos en equipo. Los más conocidos son paracaidismo, salto BASE, kitesurf, motocross, escalada en hielo, en roca, bungee jumping, snowboard, kayak por aguas rápidas, bucear por cuevas, ala delta, entre muchos otros.

Por ser actividades que se realizan en condiciones difíciles o extremas, implican, además de riesgo y peligro, mucha emoción para quienes las practican. A ello se debe su creciente popularidad entre profesionales y aficionados. Son atractivos, te sacan de la rutina y te llenan de adrenalina por su exigencia física y también mental. Pero ¿cuáles son los riesgos al practicarlos?

Deportista extremo, pero seguro

El estadístico británico David Spiegelhalter estudió diferentes disciplinas para establecer su nivel de riesgo, basado en una medida de micromuerte (probabilidad de muerte de uno entre un millón). Tomando como referencia un estudio de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, comprobó que de los 2,6 millones de saltos anuales, en 10 años se produjeron 279 muertes, unas 25 al año, lo que equivale a un riesgo de 10 micromuertes por salto.

En el salto BASE, de 20.850 saltos en 11 años, hubo 9 muertes y 82 accidentes, o 430 micromuertes por salto. Respecto a la escalada, de los 20 mil deportistas que escalaron las montañas del Himalaya en un periodo de 16 años, hubo un estimado de 238 muertes, representando un nivel de riesgo de 12 mil micromuertes por escalada.

 

Según otro estudio liderado por la doctora Vani J. Sabesan y presentado en 2014 a la Academia de Cirujanos Ortopédicos de EEUU, en un período de 11 años se produjeron más de 4 millones de lesiones, atribuibles a la práctica de deportes extremos.Deportista extremo, pero seguro

La clave para reducir el número de lesiones, según los expertos, no son los deportes que se elijan, sino la prevención que se tenga durante su práctica. Los jóvenes de hoy son bastante inquietos y arriesgados para decidir practicar un deporte extremo, por eso corren más peligro, pues es muy probable que sufran accidentes por no tomar las medidas de seguridad necesarias.

Por eso, si has decidido practicar algún deporte extremo, ten en cuenta estas medidas de seguridad:

  • Asegúrate de contar siempre con la protección necesaria y el equipo adecuado. Utiliza todo lo que necesites: cascos, muñequeras, rodilleras, pecheras, etc. Esto no será garantía para evitar lesionarte, pues va a depender mucho de tu desempeño en la actividad, pero te sentirás más seguro.
  • Establece límites claros antes de realizar este tipo de deportes.
  • Recuerda que vas a necesitar entrenamiento. Además de valentía, necesitarás desarrollar las habilidades que te proporciona entrenar arduamente. Hazlo de acuerdo a tus capacidades y al equipo que tengas. No te extralimites.
  • No seas un imitador de lo que ves en TV o Internet. Los profesionales extremos han recibido un entrenamiento previo y seguido una disciplina prolongada para lograr sus hazañas extremas.
  • Con una buena disciplina en el deporte que te gusta, podrás obtener buenos resultados.
  • Si eres padre y tu hijo desea practicar algún deporte extremo, dialoga con él sobre lo que piensa de la actividad, sus riesgos y lo que juntos harán para evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*