Administra bien tu dinero

By
Published in Finanzas

Los seres humanos planeamos nuestra vida diaria y nos movemos en medio de oportunidades y dificultades para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales. Pero, ¿tenemos también un plan financiero que podamos seguir durante este proceso?

Una de las claves para lograr el equilibrio financiero y gozar de la tranquilidad que esto representa,  es poder hacer uso de la asertividad en la toma de decisiones que afectan nuestros planes de vida. Ya que de las decisiones que tomamos a diario dependerá el buen estado de nuestras finanzas, a corto, mediano y largo plazo.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para cuidar tu economía y tu salud emocional:

Elabora un presupuesto. Lo primero que debes hacer para una correcta planificación financiera, es elaborar un presupuesto anual. Esto nos ayudará a organizarte mejor y definir metas. Después de esto será vital la toma de decisiones, para lo cual tendrás que considerar varios aspectos para alcanzar tus objetivos, como lo veremos a continuación.

Administra bien tu dinero

Mantente firme con tu presupuesto. Si has hecho un presupuesto de gastos, mantente firme en él y no cedas a las tentaciones que puedan poner en riesgo tu ahorro mensual, como un antojo o capricho momentáneo. Si has tomado la decisión de disminuir gastos innecesarios en tu vida, mantén tu posición y no permitas que otras personas te lleven a cambiar de parecer.

Esto podría dañar los planes que tenías con el dinero de tu ahorro, como por ejemplo, disfrutar de un buen viaje de vacaciones o comprarte algo que de verdad anhelas o necesitas.

Guarda para emergencias. Trabaja no sólo para pagar tus obligaciones o gastar tu dinero en vida social o esparcimiento. Está bien que disfrutes del fruto de tu trabajo, pero también debes pensar en el futuro. Los expertos en finanzas recomiendan mantener una reserva mensual para poder atender cualquier emergencia que se presente, o bien para que tener la posibilidad de adquirir una casa o un auto.

Administra bien tu dinero

Cuida tu historial crediticio. Mantener sano tu historial crediticio cumpliendo con todos tus compromisos y saneando cualquier deuda existente, será la mejor decisión, pues en un futuro podrías necesitar un crédito mayor para cumplir un sueño familiar o personal, y si tu historial está dañado perderás esta oportunidad.

Respeta tus límites. Si has definido el monto que gastarás en ropa u otros elementos, no sobrepases ese límite. Cuando gastas más de lo que has planeado, podrías tener inconvenientes o acarrear deudas. Ser firme en tus decisiones financieras te dará tranquilidad y alejará la incertidumbre que experimentan quienes viven la presión de las deudas y la falta de solvencia económica.

Beneficios emocionales

Cuando tus objetivos financieros son claros, no gastarás tu dinero en compras innecesarias que afecten tus proyectos de inversión. Podrás hacer crecer tu patrimonio, tomar unas vacaciones o hacer una buena compra, en un corto periodo. Esto te generará calma, felicidad y sentirás que estás aprovechando de forma inteligente el fruto de tu trabajo. Si por el contrario, no tienes definidas tus metas, tarde o temprano sentirás frustración por no poder alcanzar tus objetivos como lo habías planeado. Pensarás que tu esfuerzo no ha valido la pena.

En general, y como mencionamos al principio de este artículo, la clave para tomar buenas decisiones en tus finanzas, será la asertividad que tengas para decidir de acuerdo a tus necesidades, escogiendo la opción que más te convenga para el logro de tus objetivos.

Siempre que vayas a realizar una compra, una venta, necesites cerrar un negocio, o definir los términos de un contrato de arrendamiento, ten en cuenta que tu decisión afectará directamente tus finanzas y por ende tendrá repercusiones en otras áreas de tu vida.

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*