Reduce el colesterol con estos alimentos

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El colesterol alto es una de las afecciones de salud que afecta cada día a más personas en el mundo, bien sea por el sobrepeso o debido a hábitos alimenticios no adecuados. Por este motivo, mejorar la alimentación será vital para reducir el colesterol y equilibrar el organismo en su totalidad. Conoce cuáles son esos alimentos que te ayudarán a disminuir los niveles de colesterol malo en tu cuerpo.

Algunos de estos alimentos aportan fibras solubles, que se encargan de unir el colesterol y sus antecesores en el sistema digestivo, para retirarlos antes de que lleguen a la sangre.  Otros poseen esteroles y estanoles vegetales, que evitan que el organismo absorba el colesterol. Y haby otros alimentos que contienen grasas poliinsaturadas, las cuales reducen el colesterol malo (LDL).

Fresas, manzanas, uvas y frutas cítricas. Una forma de reducir el colesterol en tu organismo es consumiendo frutas como: fresas, manzanas, uvas y cítricas como la naranja, el pomelo, la mandarina, la toronja y el limón. Todas estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que disminuye el LDL o colesterol malo.

Pescado. Debido a que el pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, consumirlo entre 2 y 3 veces por semana, te ayudará a reducir el colesterol malo. Además de ser un sustituto para la carne de res, que contiene grasas saturadas, el pescado es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales disminuyen los triglicéridos en tu sangre.

Reduce el colesterol con estos alimentos

Berenjena. Incluir la berenjena en tu dieta también te ayudará a bajar el colesterol, ya que es un vegetal con muy pocas calorías y rico en fibras solubles, las cuales no sólo reducen el colesterol total de tu organismo, sino que también regulan el nivel de azúcar en la sangre. Debido a ello, este vegetal es altamente recomendado para personas diabéticas.

Leguminosas (granos). Otro alimento que posee buena cantidad de fibras solubles, son los granos o leguminosas. Estas son una importante fuente de fibra y su digestión en el organismo es más lenta, por lo que podrás sentirte saciado durante más tiempo. Este alimento ofrece una amplia variedad, así que puedes elegir según tu paladar.

Avena. Nada como una buena porción de avena en la alimentación diaria para disminuir tus niveles de colesterol. Como fuente de fibra por excelencia, la avena te ayuda además a prevenir enfermedades cardíacas. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de entre 20 y 35gr de fibra. La avena aporta entre 5 y 10gr por ser una fibra soluble. Así que decide empezar tu día consumiendo cereales o compuestos de avena. Si además añades unas fresas podrás obtener mucha  más fibra.

Cereales integrales. Si mantienes en tu dieta el consumo regular de cereales integrales como la cebada, podrás equilibrar los niveles de colesterol en tu organismo, mientras reduces el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, debido a las fibras solubles que aportan a tu cuerpo.

Reduce el colesterol con estos alimentos

Frutos secos. Las almendras, las nueces, el maní y otros frutos secos, son otra importante fuente de fibra que contribuye a reducir el colesterol malo en tu organismo. Se han confirmado loso efectos benéficos que tiene su consumo sobre las grasas sanguíneas. Con sólo ingerir 55gr de nueces al día, podrás  disminuir el colesterol LDL hasta en un 5% cada mes.

Soya. Este es otro alimento que reduce el colesterol, aunque un poco menos que las opciones antes descritas. Consumir soya o algunos de sus derivados (leche de soja, tofu) ayuda a bajar los altos niveles de LDL. Si consumes diariamente 25gr de proteína de soya (2 1/2 tazas de leche de soya o 280 gr de tofu) podrás reducir el LDL entre un 5% y un 6% cada mes.

Aceites vegetales. Algo indispensable para bajar el colesterol malo en tu organismo, es eliminar de tu dieta el uso de aceites de manteca, cerdo y mantequilla, y reemplazarlos por aceites vegetales como el de girasol, cártamo y colza. Úsalos en tu mesa y prueba su eficacia para disminuir los niveles de colesterol.

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