Mitos sobre la higiene íntima masculina

By
Published in Salud

¿Alguna vez la higiene íntima masculina ha sido tema de conversación entre tú y tus amigos? ¿Es un tema que hablas sólo con tu médico, o incluso con él has evitado abordarlo? Si tus respuestas son negativas, no te preocupes. Aún en nuestros días, el tema sigue siendo un tabú entre la población masculina. Pero no tiene por qué seguir siendo así.

Por eso en este artículo hablaremos sobre los mitos que los hombres han creído sobre la higiene de su zona íntima. Esto es lo que ellos comúnmente piensan sobre el cuidado de esta parte de su cuerpo:

  1. Es normal que rasque o haya picazón

Falso. La zona genital masculina no debe presentar picazón ni ardor, a menos que exista alguna anomalía en ella, que puede ir desde una simple irritación por la excesiva sudoración, hasta hongos y bacterias que podrían derivar en afecciones mayores como la candidiasis genital, principal causa de consulta médica en hombres.

Mitos sobre la higiene íntima masculina

Otras enfermedades que pueden originarse en la zona íntima masculina, son: herpes, sífilis, linfagitis, linfogranuloma venéreo, condilomas, balanitis, entre otras. Todas estas patologías se han asociado a una inadecuada higiene y cuidado de las partes íntimas del hombre y que, según estudios recientes, afectan entre el 20 y 25% de la población masculina en Colombia.

  1. Es normal que haya mal olor en la zona genital

No es normal. Si existe mal olor en esta zona, obedece a un descuido en su cuidado. En Colombia, uno de cada diez hombres puede presentar una patología asociada a la mala higiene en sus genitales, y las causas están directamente relacionadas con la sudoración, los malos hábitos de aseo diario y después de las relaciones íntimas.

La zona íntima de hombres y mujeres es el área del cuerpo que genera mayor sudoración, después de las axilas, por lo que se hace necesaria una adecuada limpieza, así como seguir hábitos que permitan mantener la zona fresca y saludable. “Es una de las partes del cuerpo que genera más sudor y que soporta mayor fricción. La acumulación de bacterias en dicha zona, puede ser el origen de infecciones serias que generan enrojecimiento, prurito y mal olor”, afirma el Dr. Juan Carlos Hernández Lessing, médico cirujano y experto en el manejo de la higiene y cuadros clínicos de la zona íntima masculina.

  1. Cualquier jabón sirve para asear mi zona íntima

Falso. Los estudios has demostrado que el agua y el jabón común no son suficientes para lograr una adecuada higiene íntima masculina. Igual que sucede con las mujeres, los hombres deben utilizar jabones con componentes que garanticen una limpieza más profunda de sus genitales.

Mitos sobre la higiene íntima masculina

Pensando en ello, el Dr. Juan Carlos Hernández Lessing, director científico del American Health Institute, creó Slabon, el primer jabón especializado en la limpieza íntima masculina, cuyos componentes como el Ginseng y el Aloe, tienen propiedades que permiten refrescar, prevenir, mejorar la circulación y estimular la zona íntima, además de mantener el pH de la zona íntima del hombre, que es diferente al del resto del cuerpo. (Lee también: ¿Por qué debo usar un jabón especializado en mi zona íntima?) (colocar enlace a dicha nota)

En conclusión, si las mujeres cuidan su higiene íntima para evitar contraer infecciones o enfermedades de consideración, ¿por qué los hombres no deberían hacerlo? Lo cierto es que aunque a paso lento, el hombre actual ha empezado a comprender todos los riesgos a los que se expone al no realizar una correcta limpieza de su zona íntima. Así que ¡adiós a los mitos! El cuidado de la zona íntima también es cuestión de hombres.

Conoce más sobre el tema en estos artículos:

Si le gustó este artículo, déjenos sus comentarios…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*