Llorar mejora tu salud

By
Published in Salud

Todos los seres humanos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, y el llanto es una forma de hacerlo. Si bien las mujeres son mayoría a la hora de desahogarse a través de las lágrimas, los hombres también lloran. Aunque aún abunde el machismo en algunas sociedades, según las cuales ellos deberían mostrarse siempre fuertes, no dejar ver ni un mínimo de vulnerabilidad y, por el contrario, deberían reprimir sus emociones como si llorar fuera un pecado.

De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Alemana de Oftalmología (2009), los hombres lloran en promedio unas 17 veces al año, mientras que las mujeres lo hacen unas 64 veces durante el mismo tiempo. La investigación determinó también las diferencias en la forma de llorar de unos y otros. Mientras que ellas pueden hacerlo durante 6 minutos, ellos sólo lo hacen durante un máximo de 4 minutos. Suelen ser menos dramáticos que las mujeres, siendo apenas el 6% de los hombres quienes expresan el llanto mediante sollozos, en comparación con el 65% de las mujeres que lo hacen.

Llorar mejora tu salud

En relación a los motivos por los cuales un hombre puede llorar, el estudio arrojó que lo hace por compasión o debido a un fracaso sentimental. Mientras que una mujer llora por recuerdos del pasado, o debido a la inseguridad que siente al enfrentarse a situaciones difíciles.

¿Por qué es bueno que los hombres lloren?

Además de ayudar a desahogarse y liberarse de cualquier opresión, el llanto tiene varios beneficios para tu salud, como:

Te brinda tranquilidad

Estudios sobre el llanto has demostrado que, en situaciones de conflicto o estrés, llorar ayuda a conservar la calma, ya que la respiración y ritmo cardíaco se normalizan. Por lo que si buscas paz en medio de alguna situación difícil, no reprimas tus lágrimas.

Disminuye el estrés

Las lágrimas contienen sustancias consideradas ‘estresantes’, como endorfinas, prolactina, cloruro de potasio y manganeso, y adenocorticotropina, las cuales se liberan con el llanto, disminuyendo así su concentración en el organismo. Así lo afirma el bioquímico W. H. Frey, del Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota (EEUU)

Llorar mejora tu salud

Limpia tus ojos

Cuando nuestros ojos no se humedecen tienden a resecarse. Las lágrimas sirven como humectante natural de los ojos, por lo que llorar y parpadear te ayudan a mantener una visión saludable.

Te relaja

Después de llorar durante unos minutos, sientes como si te hubieras quitado un peso de encima y podrás relajarte y liberar tensiones. Esto contribuye en gran manera a tu bienestar y salud en general.

Por último no olvides que, independientemente del motivo, alegría o tristeza, si sientes ganas de llorar, no hay razón para cohibirte. Derramar algunas lágrimas no te quitará tu hombría y en cambio te recordará cuan humano eres, mientras favorece tus emociones y tu salud.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*