Jugar fútbol le hace bien a tu salud

By
Published in Estilo de Vida

El fútbol es la actividad deportiva más popular y practicada en el mundo entero, por algo es considerado el ‘deporte Rey’. Jugar fútbol no requiere capacidades físicas particulares, sin embargo su práctica no debe tomarse a la ligera ya que implica movimientos físicos sostenidos que podrían derivar en lesiones de consideración. Por eso, a continuación te presentamos los beneficios de practicar este deporte como hobby o de manera profesional, y lo que debes cuidar al practicarlo.

Beneficios para tu salud

Otorga fuerza muscular: El fútbol es ideal para el tono muscular general, debido al constante movimiento que mantiene tus músculos comprometidos durante largos períodos de tiempo. Esto te ayudará a tener una mayor flexibilidad y resistencia muscular.

Mejora tu resistencia cardiovascular: Jugar fútbol requiere hacer carreras rápidas y aceleraciones repetidas, lo que hace que su práctica mejore el ritmo cardíaco y la función respiratoria. También reduce tu presión arterial, aumenta el consumo máximo de oxígeno y disminuye tu frecuencia cardíaca en reposo. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Fortalece tus huesos: Los ejercicios de alto impacto como el fútbol implican presión sobre los huesos del cuerpo, lo que ayuda a mantenerlos fuertes, sanos y a prevenir la osteoporosis a largo plazo.Jugar fútbol le hace bien a tu salud

Mejora tu coordinación, agilidad y equilibrio corporal: Mientras pateas la pelota o recibes un pase de otro jugador, estarás mejorando tu coordinación física, percepción visual y pensamiento rápido sobre la marcha.

Te ayuda a perder peso: Un partido de fútbol de 45 minutos te hará quemar unas 350 calorías. Además aumentará tu metabolismo, pudiendo usar calorías adicionales hasta por 48 horas después del partido.

 

Reduce el Estrés: Practicar fútbol tiene efectos positivos sobre tu estado de ánimo, eleva tu autoestima y te ayudará a dormir mejor.

Fortalece tus valores: Además de desarrollar un espíritu de equipo, el fútbol te enseña responsabilidad, paciencia, autocontrol y determinación. Te ayuda a ser perseverante y practicar la autodisciplina, la tolerancia y a lidiar con la frustración.

Desarrollas habilidades sociales: Si juegas fútbol podrás aprender y practicar habilidades sociales. Es un buen escenario para hacer amigos de diferentes orígenes y culturas, mientras te diviertes.

Jugar fútbol le hace bien a tu salud

Lo que debes cuidar:

Si bien no necesitas una condición física específica para jugar fútbol, es mejor si adelantas un entrenamiento previo para practicar este deporte. El calentamiento antes de cada partido es indispensable para evitar lesiones. Te recomendamos realizar trabajo cardiovascular durante 15 minutos. También realizar ejercicios de estiramiento muscular y trabajo técnico como pases y lanzamientos a portería.

No olvides usar el equipamiento necesario como: protector de tibia (obligatorio en competición), zapatos de tacos y cualquier otro elemento que consideres necesario para tu protección física. Si eres portero, no puede faltarte el reforzamiento en las caderas y los guantes.

Ten mucho cuidado si padeces de ‘monoftalmia’ (falta de visión en un ojo), ya que practicar fútbol podría deteriorar la visión de tu ojo sano. Y si eres mayor de 50 años, debes practicarte un examen cardíaco cada cierto tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*