Infertilidad masculina

By
Published in Salud

Cada día son más los varones que acuden con su pareja a una consulta de reproducción asistida porque el problema para tener hijos está en él. Si bien existen muchos factores que pueden contribuir a que un hombre tenga impedimentos para procrear, la calidad de su semen juega un papel preponderante en esta problemática.

En su gran mayoría las causas de la infertilidad masculina están relacionadas con alteraciones en los espermatozoides, como la disminución del número de ellos (el recuento normal se establece en 20 millones por milímetro de semen), la forma o falta de movilidad de estos. Y es que el desarrollo y el transporte de espermatozoides maduros funcionales, dependen de una secuencia de eventos que deben cumplirse sin complicaciones.

Estas son algunas de las posibles  causas de infertilidad en el hombre:

Azoospermia: Ausencia completa de espermatozoides en el semen. Se presenta entre el 10 y 15% de hombres con infertilidad, y puede ser ocasionada por: Ausencia o severa reducción en la producción de espermas, debido a anormalidades hormonales o cromosómicas; y obstrucción de las vías eyaculadoras.

Infertilidad masculina

Oligozoospermia o “bajo conteo espermático”: Obedece por lo general a una fuerte reducción de la producción espermática. Se puede asociar con Varicocele (vena varicosa en el escroto).

Astenozoospermia: Baja velocidad de los espermatozoides.

Teratozoospermia: Alteraciones aumentadas de las formas anormales.

Problemas con la eyaculación: Los espermatozoides se producen,  pero el semen no sale al exterior.

Las anomalías genéticas también pueden dificultar la concepción. Estas pueden ser de dos tipos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes, y anomalías que sólo afectan la línea germinal del varón, es decir, a sus espermatozoides. Según el tipo de alteración se puede producir una cadena de acontecimientos: imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura, inducción de problemas genéticos en el niño, entre otros.

Otras causas de infertilidad masculina pueden ser los problemas con la erección y otras disfunciones sexuales. También existen otros condicionantes externos que pueden disminuir la calidad del semen y, por ende, frustrar las posibilidades de un embarazo. Estos son factores perfectamente evitables por el hombre y son: los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés..

Infertilidad masculina

¿Cuándo consultar a un especialista?

Un hombre debe ser evaluado para infertilidad si el embarazo no ocurre en el término de un año de relaciones sexuales sin protección. Una adecuada evaluación médica puede ayudar a determinar dónde se localiza el problema y ver las opciones de tratamiento. El semen es analizado a través de exámenes de laboratorio para determinar la capacidad reproductiva del hombre, evaluando la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología; y obtener también información sobre las vesículas seminales y la próstata.

Por último, una historia de fertilidad previa no garantiza que un hombre será siempre fértil. Es importante mantenerse alerta a cualquier cambio u alteración en las funciones del aparato reproductor y, por supuesto, cuidando los hábitos diarios que garanticen una vida plena y saludable.

Si te gustó este artículo, déjanos tus comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*