Estas son las competencias laborales más solicitadas

By
Published in Tendencias

Si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo, debes saber que en el mercado laboral actual las exigencias son cada vez mayores. Hoy día las compañías ven más allá del título y la experiencia de los aspirantes, valorando por encima de eso las competencias profesionales de los individuos.  ¿Qué son y cómo puedes desarrollarlas? Te lo diremos.

Las competencias profesionales hacen referencia al comportamiento de las personas en su trabajo, y a las características que les permiten tener mayores niveles de efectividad en el mismo.

Estas son las competencias laborales más solicitadas

En una entrevista de trabajo, podrán verificar tus conocimientos, pero además de eso querrán indagar sobre las competencias que posees, como: liderazgo, habilidades de comunicación, autocontrol, iniciativa, autonomía, capacidad de resolución de problemas, etc.

Lo que buscan las empresas

Las competencias que una empresa busca en sus trabajadores, dependen del cargo a ocupar. Sin embargo, hay una serie de competencias requeridas por la mayoría de organizaciones, que harán que tu perfil profesional sea más atractivo:

Iniciativa y autonomía: Implican actuar de forma proactiva, creando las oportunidades, resolviendo problemas o mejorando algo sin que se lo pidan.

Orientación al resultado: Significa trabajar para lograr los objetivos fijados, cumpliendo con las tareas asignadas y buscando la efectividad siempre.

Trabajo en equipo: Es la capacidad de participar activamente en la consecución de una meta grupal. Para esta competencia se requiere facilidad para las relaciones interpersonales y poder priorizar el éxito del equipo frente al éxito personal.

Flexibilidad: Ser flexible es poder adaptarse a diversas situaciones o personas. A nivel empresarial, es la capacidad para ajustar nuestro comportamiento a los objetivos corporativos.

Estas son las competencias laborales más solicitadas

¿Es posible desarrollarlas?

Claro que es posible entrenarse y desarrollar las competencias profesionales. Para hacerlo, analiza primero tus propias competencias e identifica los puntos fuertes y los débiles. Piensa en alguna situación laboral de las que te sientas orgulloso, y luego hazte estas preguntas: ¿Qué hice en esa situación?, ¿por qué y cómo lo hice?, ¿cuándo y dónde lo hice?, ¿qué consecuencias tuvo mi actuación? Y ¿a qué personas afectó mi comportamiento?

Ahora bien, tus debilidades o carencias se podrán ver si te respondes las mismas preguntas relacionadas con situaciones en las que tu rendimiento no fue el esperado.

Un profesional con experiencia en el tema también podrá ayudarte a identificar tus competencias y tus áreas de mejora. Sabrás cuáles son las competencias más valoradas en tu área de trabajo y te dará las herramientas necesarias para desarrollarlas. Asimismo podrá asesorarte sobre cómo tener éxito en una entrevista de trabajo que evalúe tus competencias.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*