Consejos para mantener tu economía equilibrada

By
Published in Finanzas

Las finanzas son parte importante de nuestra vida y un factor fundamental dentro del sistema económico de cada país. La asertividad que tengamos y el equilibrio que logremos en la administración de nuestro dinero, tendrán amplias repercusiones en el logro de nuestras metas personales y profesionales.

Una estabilidad financiera nos proporciona tranquilidad y bienestar. Por eso aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a lograr y mantener una economía equilibrada:

Invierte en ti

Antes de gastar tu dinero en diversión, entretenimiento, o cualquier otro motivo que no represente una ganancia monetaria, piensa en hacer inversiones que sumen a tu presente o futuro. Por ejemplo, invierte en educación. Si eres profesional realiza una maestría, estudia otro idioma, adelanta cursos o seminarios que potencien tus capacidades y tendrás nuevas y mejores oportunidades laborales e ingresos.

Si buscas un ascenso en tu trabajo y deseas mejorar tu apariencia, invierte en un cambio o mejoramiento de imagen, en caso de que esto sea determinante para obtener el cargo al que aspiras y que te dará ingresos superiores.

Consejos para mantener tu economía equilibrada

Gasto lo necesario

En todas tus compras, aplica siempre el principio de adquirir aquello que necesitas y no lo que se te antoja. Asegúrate de comprar productos o servicios que son una necesidad personal o familiar, como los de manutención (alimentación, transporte, servicios públicos, arriendo, salud, etc.) y evita gastar en aquellos que no necesites o que puedan postergarse (viajes, ocio, lujos, etc.) De esta manera evitarás que tu presupuesto mensual se desajuste y afecte tus finanzas en general.

 Asegura a tu familia

Esta es una de las medidas que te ayudará a mantener tus finanzas equilibradas. En artículos anteriores hemos mencionado la importancia de tener un fondo para eventualidades o emergencias. Eso evitará que debas recurrir a un préstamo para cubrir gastos imprevistos. Pero además del fondo, si adquieres un seguro de vida y otro de gastos médicos para ti y tu familia, tendrás la tranquilidad de saber que todo estará en orden y que tu economía no se desestabilizará por una eventualidad.

No postergues esta decisión. Adquirir estos seguros cuanto antes te facilitará el poder disponer de ellos en su totalidad. Por ejemplo, si tú, tu cónyuge o alguno de tus padres llegan a padecer enfermedades propias de la tercera edad, la cobertura de protección del seguro variará de acuerdo al tiempo que tenga la póliza contigo. Si es reciente, el costo de los servicios será mayor.

Consejos para mantener tu economía equilibrada

Ahorra e invierte

Otra forma de mantener tu economía estable, es distribuir el dinero de tus ahorros de diferentes maneras. Inversiones a largo y mediano plazo, son una buena decisión. Puedes considerar algún negocio que te genere rentabilidad sostenida y además comprar acciones. Así, si una de tus inversiones no resulta, tendrás siempre una fuente de ingresos y tu dinero seguirá moviéndose en más de un lugar, en beneficio de tus finanzas.

Créditos con inteligencia

Cuando pienses en adquirir un crédito, revisa si este obedece a motivos trascendentales para tu futuro y el de tu familia, como: una casa, un auto o el pago de estudios para tus hijos, entre otros. Si lo adquieres, incluye las cuotas del mismo dentro de tu presupuesto anual y no dejes de pagarlas en las fechas indicadas, para evitar caer en mora. Además, en cuanto te sea posible paga más de la cuota mínima cada mes y podrás saldar la deuda antes de lo previsto.

Siguiendo estos consejos podrás mantener el equilibrio en tu economía. Recuerda planificar, presupuestar y revisar periódicamente tus gastos e ingresos, con asertividad, disciplina y constancia, para unas buenas finanzas personales.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios…

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*