Buenas razones para leer

By
Published in Tendencias

En la era digital son cada vez menos las personas que dedican tiempo a la lectura o, al menos a la lectura profunda o significativa. Es común ver a la gente inmersa en sus dispositivos móviles, y no siempre los contenidos a los que acceden demandan de ellos una lectura detenida. Por lo general pasan horas usando la mensajería instantánea o las redes sociales. Los libros, diarios y revistas impresas han pasado a un segundo plano.

Pese a ello, el medio digital también ofrece buenas alternativas de lectura. Sólo es cuestión de quererlo y disciplinarse en ello. Si tú eres de los que lee poco, te daremos unas excelentes razones para que consideres hacer de la lectura un hábito en tu vida o, al menos, le saques el provecho que puedas. Desde beneficios para tu salud mental, pasando por el mejoramiento de tu ortografía, hasta el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, estas son algunos de los motivos por los cuales deberías leer un poco más:

Enriquece tu vocabulario. Cuando lees, conoces nuevas palabras y expresiones que te ayudan a comunicarte mejor, a mejorar tu escritura y dominar mejor la lengua. Mientras más lees, más palabras conocerás y usarás. Esto será bueno para tu relacionamiento con otros y para tus discursos o conversaciones sociales.

Buenas razones para leer

Mejora tu ortografía. Si en tu vida personal o profesional deseas evitar las faltas ortográficas, no hay nada que te sea de mayor utilidad que leer. Leyendo encontrarás palabras que quizá no uses de forma habitual y sabrás cómo se escriben para cuando desees usarlas. Por tanto, leer mejora tu ortografía.

Ayuda a tu imaginación y creatividad. Los libros tienen ese gran poder, estimulando tu capacidad para recrear escenas mientras lees. La lectura te convierte en un ser más creativo y recursivo. Incluso pueden transportarte a sitios que no conoces, por lo que a través de los libros, podrás conocer diversas épocas y lugares.

Incrementa tu comprensión lectora. Leer de forma regular contribuye a mejorar tu interpretación de ideas. Además mejora tu capacidad de síntesis, una habilidad que se optimiza leyendo.

Mayor capacidad de análisis. Este es otro beneficio que obtienes a través de la lectura. Serás capaz de revisar información detallada y sacar, a partir de ella, conclusiones y previsiones que podrían servirte en cualquier área de tu vida, incluyendo la financiera.

Buenas razones para leer

Aumentas tu nivel cultural. Los libros están repletos de conocimiento, por lo tanto quien lee mucho se convierte en una persona culta, más inteligente y más sabia.

Mejora tu salud mental. Son varias las enfermedades que en la actualidad se asocian a la falta de ejercicio mental. Por ejemplo, para prevenir el Alzheimer los médicos recomiendan realizar actividades que mantengan activo nuestro cerebro. Este es un órgano que si no se usa, pierde neuronas y conexiones, capacidades y flexibilidad para reaccionar a los estímulos externos. Por tanto, si no quieres que tu cerebro envejezca rápido, estimúlalo diariamente con una buena lectura.

Ahora que ya conoces estas buenas razones para leer, no tienes excusas para negarte a la lectura.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*