¿Acné en la edad adulta? Cómo combatirlo

By
Published in Salud

Normalmente asociamos el acné con la etapa de la adolescencia. No obstante, muchos hombres (alrededor del 25%) siguen luchando con esta problemática durante su edad adulta. Algunos se ven afectados por la aparición de granos cuando rondan los 30 años, e incluso después de los 40.

El acné puede ser causado por: sudoración excesiva, el uso de fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína, la utilización de algunos cosméticos y productos para el cabello graso, o la exposición a ciertos productos industriales (acné ocupacional).

Pero esta afección es mayormente causada por tres factores: glándulas sebáceas hiperactivas, taponamientos del folículo piloso (células muertas, sebo) y la presencia de bacterias en el mismo folículo. Por lo que, según los especialistas, la mejor forma de controlar y curar el acné, es aprendiendo a manejar la producción natural de sebo de nuestra piel.

¿Acné en la edad adulta? Cómo combatirlo

La tendencia natural de una persona con acné, es utilizar jabones u otros productos para combatir el exceso de grasa de su rostro. Algunos incluso deciden explotar los granos, pero ignoran las consecuencias que esto puede tener. Por eso, si eres un hombre adulto que sufre de acné, te diremos cómo deberías manejarlo.

Elige bien tu jabón                    

Existe la creencia popular de que si lavas tu cara con un jabón muy seco, inclusive con uno que no está destinado al cuidado del rostro, podrás eliminar todo el sebo de tu cara. Pero lo cierto es que al hacer esto, provocarás que tu piel produzca mucho más sebo, ya que debe compensar la pérdida. Para combatir la grasa en tu piel, utiliza un jabón o producto con una fórmula suave que no irrite tu piel. Puedes usarlo dos veces durante el lavado de tu cara.

No explotes tus granos

Esta es otra práctica errada en la que muchos caen, con la intención de eliminar esas molestas espinillas. Si bien a algunos puede funcionarles de manera temporal, explotar los granos ayuda a que el pus y las bacterias que hay en ellos, se expandan por el resto de la piel. Al hacer esto tu acné crecerá  y podrían quedarte cicatrices en el cutis o cualquier otra zona del cuerpo afectada. Lo recomendable es no tocar tus granos y dejar que el proceso siga su curso.

¿Acné en la edad adulta? Cómo combatirlo

Tratamientos localizados

Estos pueden ser eficaces si son de calidad y se realizan de forma adecuada. En general, el producto que uses debe contener peróxido de benzoilo, un ingrediente esencial para mantener controlado el grano. Revisa también otros ingredientes como el ácido salicílico y el aceite de árbol de té, que puedes adquirir de forma individual. Lo ideal es que no te vuelvas dependiente de ningún producto, sino que puedas ir disminuyendo su uso con el tiempo, hasta que ya no lo necesites.

Otras recomendaciones

  • Aplica el producto que tengas para tratar la afección, siempre después del lavado. Al secar tu piel no la frotes. Evita compartir tratamientos con alguien más que sufra o haya sufrido acné.
  • No debes tratar las cicatrices mientras las lesiones aún estén activas.
  • Si usas algún cosmético para tu rostro, escoge aquellos que no contengan aceites o grasas en su composición.
  • Evita en lo posible que tu cabello roce la piel de tu cara. Córtalo para evitar que esto suceda. Tal vez tengas que eliminar el flequillo.
  • Disminuye el consumo de alimentos como: cerdo, mariscos, bollería, frutos secos, quesos fuertes, alimentos que contengan chocolate y el alcohol.
  • Practica deporte al aire libre y lava tu cara después de realizarlo. Así evitarás que la sudoración tape tus poros.
  • Usa fotoprotectores que no sean grasos.
  • Evitar el estrés.
  • Ten paciencia. Controlar o eliminar el acné puede llevar un tiempo. Uno 3 meses o más podrían necesitarse para ver los resultados esperados.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*