8 Cosas que pueden endeudarte

By
Published in Finanzas

A muchas personas les resulta fácil endeudarse, tienen una gran ‘capacidad’ para adquirir compromisos financieros casi sin notarlo. Sí, aunque parezca increíble, esto es algo que sucede más de lo que imaginamos. La razón principal es que algunos no tienen en cuenta algunos aspectos vitales en su vida diaria, que podrían evitarles el incremento de sus deudas o la aparición de las mismas.

Por eso hoy te presentamos aquellas cosas que posiblemente te estén endeudando, para que puedas atenderlas en el momento adecuado:

Gastar sin haber pagado

Cuando tienes obligaciones financieras, lo primero que debes hacer es asegurarte de cubrir tus gastos básicos y responder por esos compromisos que no pueden esperar o que, si los aplazas, te generarán un mayor interés. Por tanto, paga lo que debes y después de eso gasta en lo que desees. Eso incluye adquirir nuevos compromisos, sin importar la razón o la forma de pago.

8 Cosas que pueden endeudarte

¿Compras necesarias o por gusto?

Este aspecto aplica tanto para compras sencillas, como para adquisiciones de productos o servicios mayores. En cualquier caso debes tener muy clara la diferencia entre una compra necesaria y una que haces por gusto o placer. Antes de hacerla, pregúntate siempre si responde a tus necesidades. Y en el caso de los productos financieros, evalúa si es la opción que mejor te conviene y busca asesoría si es necesario. En el caso de los negocios con instituciones financieras, recuerda que el producto que deseas adquirir puede incluir el pago de algunos valores adicionales que quizá desconozcas. Estás en tu derecho de preguntar y recibir toda la información que te permita tomar una decisión acertada en tus finanzas.

Invertir mal

Antes de invertir tu dinero, verifica que la entidad financiera esté debidamente calificada para lo que requieres y que tu dinero estará a salvo allí. Esto evitará que seas víctima de fraude. Duda siempre de una compañía que te ofrezca un mayor rendimiento que el que te ofrece un banco, pues lo más probable es que se trate de un negocio ilícito que te ponga en apuros.

Pagar el mínimo de tu tarjeta

Esta es una de las formas de ampliar tus deudas, o el tiempo en que seguirás pagándola. Si sólo pagas la cuota mínima de tu tarjeta de crédito, tardarás más tiempo en eliminar esa deuda y tus intereses serán cada vez más altos. Además, haciendo esto podrías seguir pagando esta obligación durante 5, 10 o quizá más años. Por lo que lo mejor será que tus cuotas sean totales en la medida de lo posible, para que logres saldar el pago de tu tarjeta antes de la fecha límite. Tus finanzas serán las más beneficiadas.

Manejar muchas tarjetas de crédito

Algunas personas adquieren más de una tarjeta de crédito por impulso. Otras lo hacen por lujo o para lucirlas frente a sus amistades. Pero esto no es algo que se deba tomar a la ligera. Debes tener en cuenta las cuotas de manejo y que entre más tarjetas tengas, más dinero tendrás que pagar. Las cosas podrían salirse de control y si olvidas pagar alguna de tus tarjetas, esto generará multas, recargos y gastos de cobranza, además de los intereses por mora. Por eso, lo más sano para tu economía y tu tranquilidad es no tener más de dos tarjetas de crédito.

Olvidar el fondo para emergencias

Para evitar endeudarte es vital también que poseas un fondo para emergencias a través de una cuenta de ahorros, a fin de que puedas disponer de tu dinero cuando lo necesites. Recuerda que no todos los productos financieros te permitirán hacer esto. Y si no cuentas con este fondo, te verás en la necesidad de hacer préstamos para atender tu emergencia o imprevisto.8 Cosas que pueden endeudarte

Evadir tus deudas

Cuando evades tus deudas, sólo logras agravar el problema. Lo mejor es que las asumas y, si por algún motivo tus finanzas te impiden cubrir todos tus compromisos, siempre habrá soluciones. Si tu deuda es con una institución financiera gestiona un acuerdo de pago. Si es con otra empresa o persona, existen opciones de congelar o aplazar las deudas por productos o servicios, según sea el caso.

No asegurarte

Actualmente existen muchas opciones de seguros a los que podrías acceder. Esta es una medida importante que te servirá para proteger tu vida, tu patrimonio, tu casa, tu vehículo e incluso puedes adquirir un seguro médico de amplia cobertura. Elige los que más te convengan y no postergues más esta decisión que te evitará contraer deudas imprevistas.

Si te gustó este artículo, compártelo con alguien más o déjanos tus comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*